ASTEKLIMA 2021 acerca el reto de la transición energética y climática a la ciudadanía vasca con casi 200 actividades

ASTEKLIMA 2021
·La segunda edición de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi ha contado con la participación de 61 municipios, una mancomunidad y una junta administrativa, además de asociaciones y el sector privado.
·El evento oficial de la PreCOP26 ‘Urban Klima 2050: colaboración multiagente para financiar la adaptación en Euskadi’ contó con más de 300 asistentes y mostró los avances del mayor proyecto de cambio climático de Euskadi.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre las acciones climáticas han inundado todos los rincones de Euskadi con la celebración de la segunda edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía. El compromiso con la acción climática de 61 ayuntamientos, una mancomunidad y una junta administrativa, además de varias asociaciones y el sector privado, ha hecho posible la organización de casi 200 actividades —en la primera edición fueron 64— en las que la ciudadanía ha hecho suyo el lema de la campaña: ‘Toda acción, por pequeña que sea, cuenta’.

Entre la amplia oferta de actividades en forma de talleres, charlas, excursiones interpretativas o juegos la ciudadanía vasca ha podido adentrarse en los desafíos que supone el cambio climático y entender la importancia de actuar desde lo local para abordar el reto de la transición energética y climática.

En la agenda de ASTEKLIMA 2021 ha habido espacio para la movilidad sostenible con propuestas como la IV Bicicletada Popular Solidaria Bridgestone, que recorrió el paseo del Arenal en Bilbao; proyectos educativos como ‘2030 Baso Magikoa’, una iniciativa de Zumaiena Ikastetxea basada en los valores de la naturaleza y la sostenibilidad para lograr un lugar de aprendizaje, intercambio y actividad educativa; talleres sobre biodiversidad, agua o iniciativas ciudadanas contra el cambio climático; excursiones y rutas para conocer y comprender nuestro entorno; o propuestas culturales como teatro, cuentacuentos y elaboración de murales.

Evento oficial PreCOP26

Una de las actividades principales de la segunda edición de ASTEKLIMA ha sido la jornada internacional ‘Urban Klima 2050: colaboración multiagente para financiar la adaptación en Euskadi’, celebrado el 30 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En una sesión híbrida —presencial y online— más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los principales avances del proyecto europeo LIFE Ip Urban Klima 2050, la mayor iniciativa de acción climática de Euskadi para los próximos años.

La jornada formó parte del programa oficial de la PreCOP26 All4Climate-Italy 2021, antesala de la Cumbre del Clima, que este año se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, y donde el Gobierno Vasco reafirmará sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático recogidos en su hoja de ruta, el Basque Green Deal, que supone un modelo para un desarrollo económico justo y sostenible, con la industria y la tecnología como principales palancas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Actualidad

Otras Noticias