La Agenda 2030 avanza en Euskadi, y contará con un espacio de trabajo abierto “2030 Baso Magikoa” de Zumaiena Ikastetxea

“2030 Baso Magikoa” de Zumaiena Ikastetxea
• La Agenda 2030 contará con un espacio de trabajo y colaboración abierto a todas las entidades y agentes sociales. Tras dos años de intenso trabajo, Zumaiena Ikastetxea ha presentado “2030 Baso Magikoa”, un proyecto abierto de reflexión y acción comunitaria para impulsar procesos de transformación social.
• “2030 Baso Magikoa” busca también transformar la propuesta pedagógica del centro, integrando el entorno natural en el curriculum. El alumnado contará en su día a día con un nuevo espacio en el que podrá aprender, y del que obtendrá además enseñanzas de calidad que aportarán un valor añadido a su proceso educativo.
• El proyecto cuenta con el apoyo de numerosas entidades, tales como el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. La presentación de “2030 Baso Magikoa” es la primera de las actividades del amplio programa de ASTEKLIMA 2021, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi.

Zumaiena Ikastetxea (Zumaia, Gipuzkoa) ha presentado su renovado proyecto educativo, basado en los valores de la naturaleza y la sostenibilidad, a través de su iniciativa “2030 Baso Magikoa”, un espacio natural recuperado que aspira a convertirse en un lugar de aprendizaje, intercambio y actividad educativa, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030 como ejes trasversales.

“2030 Baso Magikoa” es un espacio natural que, además de árboles y plantas, cuenta con varias zonas de trabajo fuera de las aulas, entre ellas, varios anfiteatros, un domo geodésico -una estructura de madera sostenible y cristal, con forma de semiesférica, de 10 metros de diámetro- y un auditorio para más de 700 personas. Este espacio de encuentro albergará durante 15 días la exposición “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, una muestra que busca explicar y difundir los 17 ODS entre la comunidad educativa. El espacio mostrará a lo largo del curso distintas exposiciones y actividades promovidas por diversas entidades y agentes sociales.

“En Zumaiena planteamos un proyecto que va más allá de la transformación de la zona de juegos del centro. La integración de un espacio natural en el día a día del centro es la base de nuestro proyecto con el que queremos canalizar el contacto con el entorno natural de nuestros niños, niñas jóvenes, familias y ciudadanía”, ha declarado Isaak Aranberri, director del centro. “La relación directa con el bosque presenta varias ventajas: ver la naturaleza, tocarla, olerla, probarla y explorarla. Queremos que los niños, niñas y jóvenes estén ahí cada día, para que puedan tanto aprender en el espacio como aprender del propio espacio”.

La inauguración del proyecto “2030 Baso Magikoa” supone el pistoletazo de salida del programa de actividades de ASTEKLIMA 2021, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, cuyo fin es movilizar a la ciudadanía frente al calentamiento global y la transición energética y climática.

En el acto de inauguración han intervenido: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Ostolaza, Alcalde de Zumaia; Nieves Hernández, presidenta de UNESCO Etxea; e Isaak Aranberri, director de Zumaiena Ikastetxea. También ha contado con las actuaciones en directo de Kukai Dantza Taldea y de Ainhoa Urteaga y Aitzol Ibarloza, quienes han estado acompañados por alumnado del centro.

Zumaia, 23 de septiembre de 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Actualidad

Otras Noticias